Valoración de la evolución del proyecto GAP2 por parte de la Federación Galega de Confrarías Pescadores

Desde el inicio del proyecto GAP2 “Mapeando hábitats y caladeros en los ecosistemas costeros de Galicia” la Federación Galega de Confrarías de Pescadores participa de su puesta en marcha reconociendo su valor estratégico y entendiendo que esta forma de gestión de pesquerías propuesta en el proyecto representa el futuro para el mantenimiento y sostenibilidad de la pesca de bajura.

La formula de la cogestión, es después de muchas otras experiencias, la única forma en la que se integran todas las aportaciones y sensibilidades de los diferentes actores que participan de la gestión de los recursos.

Aparte de la cogestión (Administración y sector pesquero), la gestión de los recursos tiene que ser integral, desde la captura en el mar hasta la comercialización del producto (manipulación, estrategia de comercialización, trazabilida, etc) y para esto la Federación Galega de Confrarías de Pescadores colabora con la Organización de Produtores Artesanais de Galicia (OPAGA).

Una vez aceptada esta cogestión, la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión debe empezar por diseñar como ha de ser tratada la información y como validarla antes de ser usada para la propuesta de planes concretos de explotación de los diferentes recursos. Este modelo ha de integrar el saber tradicional y del oficio de los pescadores con las aportaciones de los científicos.

Todo esto da como resultado la integración del conocimiento de los profesionales del mar sobre los recursos que trabajan mediante una metodología científica que puede ser usada para una adecuada gestión futura.

Este es desde un principio el espíritu del proyecto que se platea entre la Federación Galega de Confrarías de Pescadores y el grupo de Recursos Marinos de la Universidad de la Coruña, que acuerdan encuadrar el ámbito del proyecto en la parte Externa de la ría de Arousa; para lo cual se ha contado con la participación de tres cofradías que representan la mayor parte de la flota que opera en el área de estudio, y en el que colaboran tanto sus dirigentes como los técnicos como por supuesto los pescadores: las cofradías de Carreira-Aguiño, Ribeira y Cambados.

Para analizar la conveniencia y los intereses que deposita el sector pesquero en este proyecto conjunto entre el sector científico y el extractivo, el Presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores Don Benito González Sineiro, reflexiona sobre la evolución del proyecto:

-¿Que determinó la participación de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores en el proyecto “Mapeando hábitats y caladeros en los ecosistemas costeros de Galicia”?

El sector de la pesca artesanal en Galicia representado por la Federación Galega de Confrarías de Pescadores participa desde hace tiempo el multitud de proyectos tanto en su entorno regional mas próximo como a nivel europeo (integrado en el CCR-sur), poniendo de manifiesto su interés por el fomento de la sostenibilidad de la actividad pesquera y el mantenimiento de una actividad tradicional en la pesca de bajura.

Para demostrar a los agentes que regulan y administran la actividad de las flotas, sabemos que hoy en día el pescador necesita argumentar sus propuestas con un rigor y una estructura que debe ser avalada por criterios científicos. Por ello se hace imprescindible la cooperación y cogestión entre los científicos y los profesionales del mar.

Esto fue lo que motivo el acercamiento entre los socios de este proyecto, viendo claro desde el principio que el proyecto debía ser practico y con un desarrollo sobre un espacio concreto y no un proyecto con un desarrollo puramente teórico.

-Transcurrido ya un tiempo desde la puesta en marcha de esta iniciativa, ¿Qué valoración se puede hacer de la evolución y de sus primeros resultados?

La evolución esta siendo positiva, cada día se corrigen y depuran las dificultades que fueron apareciendo en los primeros momentos. En una primera fase se planifico entre la Federación Galegade Confrarías de Pescadores y el Grupo de Recursos Marinos y Pesquerías de la Universidade de A Coruña como debíamos presentar al sector el proyecto y se realizaron multitud de reuniones y entrevistas con los pescadores de las que hoy ya tenemos los primeros resultados. La valoración no puede ser mas positiva pues los profesionales están observando que lo que contaban a los técnicos como una charla informal se esta transformando en una herramienta para organizar la planificación de su trabajo, por otro lado los científicos nos comentan que la información obtenida de esta manera resulta mucho mas rica y valiosa que de otras maneras más tradicionales.

¿Cuál es el objetivo último que el sector espera conseguir tras la ejecución del proyecto GAP-2?

El objetivo es doble, por un lado se pretende conseguir una herramienta practica que sirva al sector para poder gestionar la explotación de sus recursos mediante un nuevo modelo de gestión que sea valido desde un punto de vista científico y eficaz para las administraciones pesqueras, y por otro lado se espera encontrar una formula adecuada para la cooperación futura del sector con la comunidad científica.

¿Se pueden optimizar los resultados del proyecto?

Ya hablamos de los resultados prácticos de un mejor conocimiento de su propio medio por parte de los propios profesionales, pero además la FGCP y los profesionales de toda Galicia van a contar con una experiencia fundamental para acometer otros proyectos que, o bien están en marcha (GEPETO, a nivel del Arco Atlántico se va a mapear los recursos pesqueros) y otros que están en fase de promoción (AGARFISH, en Galicia que opta a LIFE) o de elaboración (VALORPESCART, también en el Arco Atlántico). La experiencia que finalmente consigamos va a ser muy valiosa para optimizar los resultados de otros proyectos y trabajos.

————————————————————————————————————–

Dende o inicio do proxecto GAP-2 “Mapeando hábitats y caladeros en los ecosistemas costeros de Galicia” a Federación Galega de Confrarías de Pescadores participa da súa posta en marcha recoñecendo o seu valor estratéxico e entendendo que esta forma de xestión de pesqueirías proposta no proxecto representa o futuro para o mantemento e sostenibilidade da pesca de baixura.

A formula da coxestión, é despois de moitas outras experiencias, é a única forma na que se integran todas as aportacións e sensibilidades dos diferentes actores que participan da xestión dos recursos.

A parte da coxestión (Administración e sector pesqueiro), a xestión dos recursos ten que ser integral, dende a captura no mar ate a comercialización do produto (manipulación, estratexia de comercialización, trazabilidade, etc) e para isto a Federación Galega de Confrarías de Pescadores colabora coa Organización de Produtores Artesanais de Galicia (OPAGA).

Unha vez aceptada esta coxestión a posta en marcha dun novo modelo de xestión, debe empezar por deseñar como ha de ser tratada a información e como validala antes de ser usada para a proposta de plans concretos de explotación dos diferentes recursos. Modelo que ha de integrar o saber tradicional e do oficio dos pescadores coas aportacións dos científicos.

Todo isto da como resultado a integración do coñecemento dos profesionais do mar sobre os recursos que traballan mediante unha metodoloxía científica que pode ser usada para unha adecuada xestión futura.

Este e dende un principio o espírito do proxecto que se platea entre a Federación Galega de Confrarías de Pescadores e o grupo de Recursos Mariños e Pesquerías da Universidade da Coruña, que acordan encadrar o ámbito do proxecto na parte Externa da ría de Arousa para o cal contouse coa participación de tres confrarías que representan a maior parte da flota que opera no área de estudo, e no que colaboran tanto os seus dirixentes os técnicos como por suposto os pescadores.: as confrarías de Carreira-Aguiño, Ribeira y Cambados.

Para analizar a conveniencia e os intereses que deposita o sector pesqueiro neste proxecto conxunto entre o sector científico e o extractivo, o Presidente da Federación Galega de Confrarías de Pescadores Don Benito González Sineiro, reflexiona sobre a evolución do proxecto.

-¿Que determinou a participación da Federación Galega de Confrarías de Pescadores no proxecto “Mapeando hábitats y caladeros en los ecosistemas costeros de Galicia”?

O sector da pesca artesanal en Galicia representado pola Federación Galega de Confrarías de Pescadores participa dende fai tempo el multitude de proxectos tanto en su entorno rexional mas próximo como a nivel europeo (integrado no CCR-sur), poñendo de manifesto o seu interese polo fomento da sostenibilidade da actividade pesqueira e o mantemento dunha actividade tradicional na pesca de baixura.

Para demostrar aos axentes que regulan e administran a actividade das flotas, sabemos que hoxe en día o pescador necesita argumentar as súas propostas con un rigor e una estrutura que debe ser avalada por criterios científicos, por isto faise imprescindible a cooperación e coxestión entre los científicos e os profesionais do mar.

Isto foi o que motivou o achegamento entre os socios deste proxecto, vendo claro dende o principio que o proxecto debía ser practico e cun desenrolo sobre un espazo concreto e non un proxecto cun desenrolo puramente teórico.

-Transcorrido xa un tempo dende a posta en marcha desta iniciativa, ¿Qué valoración pódese facer da evolución e dos seus primeiros resultados?

La evolución esta sendo positiva, cada día se corrixen e depuran as dificultades que foron aparecendo nos primeiros momentos. Nunha primeira fase planificouse entre a Federación Galega de Confrarías de Pescadores e o Grupo de Recursos Mariños e Pesquerías da Universidade da Coruña como debíamos de presentar o sector o proxecto e se realizaron multitude de reunións e entrevistas cos pescadores das que hoxe xa temos os primeiros resultados. A valoración non pode ser mais positiva pois os profesionais están observando que, o que contaban aos técnicos como unha charla informal, se esta transformando nunha ferramenta para organizar a planificación do seu traballo, por outro lado os científicos coméntanos que a información obtida deste xeito resulta moito mais rica e valiosa que doutros xeitos mais tradicionais.

-¿Cal é o obxectivo último que o sector espera acadar trala execución do proxecto GAP-2?

O obxectivo e dobre por un lado se pretende conseguir una ferramenta practica e que sirva o sector para poder xestionar a explotación dos seus recursos mediante un novo modelo de xestión que sexa valido dende un punto de vista científico y eficaz para as administracións pesqueiras, e por outro lado se espera atopar unha formula axeitada para a cooperación futura do sector coa comunidade científica.

-¿Se poden optimizar os resultados del proxecto?

Xa falamos dos resultados prácticos dun mellor coñecemento do seu propio medio por parte dos propios profesionais, pero ademais a FGCP e os profesionais de toda Galicia van a contar cunha experiencia fundamental para acometer outros proxectos que, ou ben están en marcha (GEPETO, a nivel do Arco Atlántico se vai mapear os recursos pesqueiros) e outros que están en fase de promoción (AGARFISH, en Galicia que opta a LIFE) o de elaboración (VALORPESCART, tamén no Arco Atlántico). A experiencia que finalmente academos vai ser moi valiosa para optimizar os resultados de outros proxectos e traballos.

This entry was posted in Información, Pesca and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>