El viernes 11 de mayo se llevo a cabo un taller para revisar la cartografía que se ha ido generando desde el inicio del proyecto. Desde el Grupo de Recursos Marinos y Pesquerías, se propuso la realización de este taller para analizar con los pescadores la información resultante de las entrevistas que se hicieron en la primera parte del proyecto.
La Federación Galega de Confrarías de Pescadores emplazo a profesionales de las cofradías de Carreira-Aguiño y de Ribeira que son las mas próximas a la zona de estudio, aunque también participa la cofradía de Cambados, para que aclarasen la tipología de los fondos y caracterizasen las peculiaridades de los distintos hábitats de algunas zonas que entrañaban ciertas dificultades.
Durante el desarrollo del taller quedo patente que, lo que para un observador externo es una zona mas de la cartografía, para un pescador que conoce el comportamiento de las especies en su zona y recuerda la tradición y el saber de otras generaciones, puede constituir una zona de gran riqueza. Lo que es evidente es que la riqueza de un área de pesca esta influida entre otros factores por el ciclo de las especies, las condiciones del medio… etc, que un pescador guarda en su conocimiento de manera natural como parte de su oficio.
En resumen la colaboración entre científicos y pescadores nos demuestra que existe una forma de trabajar en la que se pueden beneficiar tanto unos como otros, pues los científicos obtienen información adicional en la caracterización de hábitats, enriqueciendo la toponimia, terminología o conociendo singularidades de los ecosistemas y los pescadores ven como se ordena, se clasifica y se estructuran sus conocimientos para poder ser usados para gestionar las pesquerías.
Con este taller se consiguió que lo que los científicos denominan “Una Zona de interfase Roca-Arena en fondos de Laminaria spp. del Infralitoral de la zona Expuesta” , sea lo mismo que lo que los pescadores llaman “Una Beirada de largado de nasas a 20 brazas”.
——————————————————————————————-
O venres 11 de maio levouse a cabo un taller para revisar a cartografía xerada dende o inicio do proxecto. Dende el Grupo de Recursos Marinos y Pesquerías, se propuxo a realización deste taller para analizar cos pescadores a información resultante das entrevistas feitas na primeira parte do proxecto.
A Federación Galega de Confrarías de Pescadores emprazou os profesionais das confrarías de Carreira-Aguiño y de Ribeira que son as mais próximas á zona de estudo, aínda que tamén participa a confraría de Cambados, para que aclarasen a tipoloxía dos fondos e caracterizasen as peculiaridades dos distintos hábitats dalgunhas zonas que entrañaban certas dificultades.
Durante o desenrolo do taller quedou patente que, o que para un observador externo e unha zona mais da cartografía, para un pescador que coñece o comportamento das especies na súa zona e recorda a tradición e o saber doutras xeracións, pode constituír unha zona de gran riqueza. O que é evidente e que a riqueza dun área de pesca esta influída entre outros factores polo ciclo das especies, as condicións do medio…etc, que un pescador garda no seu coñecemento de xeito natural como parte do oficio.
En resumen a colaboración entre científicos e pescadores amósanos que existe un xeito de traballar no que se poden beneficiar tanto uns como outros, pois os científicos obteñen información adicional na caracterización de hábitats, enriquecendo a toponimia, terminoloxía ou coñecendo singularidades dos ecosistemas e os pescadores ven como se ordena, se clasifica e se estruturan os seus coñecementos para poder ser usados para xestionar as pesqueirias.
Con este taller conseguiuse que o que os científicos denominan “Unha Zona de interfase Roca-Arena en fondos de Laminaria spp. do Infralitoral da zona Exposta” , sexa o mesmo que o que os pescadores chaman “Unha Beirada de largado de nasas a 20 brazas”.