Despues de una divertida presentación entre las personas que asistimos al WS dirigida por Mark, en la cual nuestro compañero/a de al lado tenía que presentarnos y contar al resto un secreto que le habíamos confiado (mi secreto fue que la ducha de la habitación del hotel no tenía la suficiente presión como para calentar el agua,…, Italia!!!), nos pusimos a currar de lo lindo.
Sin que a penas nos diéra tiempo a comentar algunas de las anécdotas y segretos “más ocultos” del personal, pasamos a la actividad de visualización de una primera entrevista (abierta) realizada por Maiken a uno de sus profesores de departamento (Voices from Norway). La idea de esta sesión era analizar el contexto de la entrevista, atendiendo básicamente al modo en que estaba hecha, al contenido que se pretendía mostrar, sin olvidar aspectos posturales y roles de género que podían proporcionar información relevante. Para ello, nos facilitaron un esquema con las 5 preguntas generales de las que contaba la entrevista, y posteriormente hicimos una puesta en común atendiendo específicamente a cada una.
Despues de un breve lunch, volvimos al trabajo. En esta ocasión Marloes fue la encargada de dirigir este ejercicio, en el cual en grupos de cuatro personas elaboramos una entrevista. Cada persona tenía una función asignada en la entrevista: 1. entrevistador; 2. entrevistado; 3. Transcriptor y que toma notas del contenido de la entrevista; 4. observador externo que domumenta el proceso. Como hice más de una entrevista en mi vida, dejé el paso a los novicios biólogos que allí se encontraban!!. Mi labor fue la de observador (al mismo tiempo también transcriptor), de una entrevista realizada por Joan Batista a Gianluca. Apenas les hice un par de consideraciones. Dos tipos brillantes!!!! Una vez en el grupo extenso, presentamos nuestras experiencias desde la función asignada, geneando un interesantísimo debate.
Paramos un ratito para coger fuerzas y tomar una caffe latte o un machiato (dependiendo del sueño) y de nuevo intensa sesión con Martin Pastoors sobre qué, cómo y cuando involucrar a los agentes políticos para conseguir que Caso de Estudio sea una realidad factible. Durante este ejercicio una serie de personas, donde me incluyo, tuvimos que presentar la relación que tenía nuestro Caso de Estudio con las diferentes instituciones políticas u organizaciones sectoriales. Se trataba de analizar en común, la tipología de los canales y redes de comunicación entre cada Caso de Estudio y las diferentes instituciones y entidades políticas y sectoriales. Para ello es necesario elegir bien a nuestros socios y aliados. Mantener una estrategia clara ante estos organismos puede incrementar el éxito de cada caso.