Recién llegado a Galicia, tengo que decir que el WS que se celebró en Chioggia superó con creces mis expectativas iniciales. La intensa y meticulosa labor de Mark y Marlöes en la direción y coordinación del evento, y el inestimable apoyo logístico del equipo italiano del ISPRA encabezado por Sasa, hizo que todos los participantes nos sintiéramos muy cómodos en el transcurso de las jornadas de trabajo.
Siempre que se habla de ciencias sociales, ha existido un cierto áurea de “misterio” y “exceptisimo” , sobre la interpretación y veracidad en la recolección y análisis de los datos.Especialmente en el ámbito de la pesca, donde muchas disciplinas de las ciencias naturales convergen, las ciencias sociales (a excepción de la economía) eran catalogadas como ciencias de segunda o “pseudociencias”. La base de esta percepción se asentaba sobre la consideración de que las ciencias sociales, especialmente la antropología, empleaban métodos subjectivos en su intento de resolver un problema teórico. En realidad, la subjectividad es un concepto que no puede separarse de ninguna ciencia, es una compañera de viaje que te “acompaña” desde el momento en que te embarcas en un determinado proyecto, cuando decides el tema de tu tesis, o simplemente cuando intentas resolver una hipótesis.
El problema de la subjectividad en las ciencias sociales tiene que ver con lo que la sociedad percibe de las técnicas o herramientas que emplea. La entrevista, la encuesta, el diario de campo o la observación participante,…, son técnicas de las que todo el mundo ha oído hablar, y algunas veces incluso ha utilizado. Si embargo, el hecho que estás técnicas sean comunmente más reconocidas públicamente que las empleadas en el diseño de los modelos de poblaciones o las teorías ecológicas, hace que en ocasiones sean “banalizadas”.
Durante este WS, en el que hemos participado más de 20 personas (80% biólogos, 15% científicos sociales, y el restante 5% que no sabía donde situarse!!) hemos aprendido a poner en práctica las diferentes herramientas que las ciencias sociales nos aportan para investigar y hacer ciencia.