En enero de 2013, Pablo Pita, investigador de la Universidad de A Coruña y responsable científico del proyecto GAP2 en Galicia, viajó a Australia para conocer de primera mano una nueva herramienta de gestión pesquera que están desarrollando Jeremy Prince y Adrian Hordyk. Volvió con muchas anécdotas en su equipaje, dos nuevos amigos, y con la firme intención de que su estancia no se quedase en una mera visita.
Afortunadamente, la dirección del proyecto GAP2 enseguida compartió su entusiasmo por el trabajo de Jeremy y Adrian. Propusieron invitar a Jeremy para que organizase un taller sobre el uso de su herramienta en el II Simposio Fishery Dependent Information (FDI) que se celebró entre el 3 y el 6 de marzo de 2014 en Roma.
El taller sobre la nueva herramienta en el FDI de Roma.
Aprovechando el largo viaje desde Australia, propuse a Jeremy y Adrian que viajasen a Galicia y, en torno a su visita, organizar unas Jornadas técnicas sobre nuevas herramientas de gestión pesquera del proyecto GAP2: tendiendo puentes entre la administración, los pescadores y los científicos. Quizás Jeremy estaba pensando en el marisco y el albariño gallegos, pero lo importante es que ambos aceptaron.
Las jornadas (11-13 de marzo de 2014) fueron inauguradas por Sergio López, Secretario de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, por José Molares, Subdirector general de Investigación y Apoyo Científico-Técnico de la Xunta de Galicia, y Pablo Pita, investigador de la Universidad de A Coruña; y consistieron en una conferencia inaugural de Jeremy, patrocinada por el Campus do Mar (disponible online en http://tv.campusdomar.es/en/video/2879.html) y un taller práctico sobre el uso de su herramienta de gestión pesquera.
Han sido dos intensas semanas de trabajo, aderezadas con visitas tan peculiares e imprescindibles como las que realizamos a las cubiertas de la Catedral de Santiago de Compostela, o al Santuario de San Andrés de Teixido (por si acaso, pues ya se sabe, va de muerto quien no va de vivo). Pero creo que el esfuerzo ha merecido la pena. A la conferencia inaugural asistieron unas 30 personas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de A Coruña y otras 80 repartidas por varios países del globo. Al taller, que completó su aforo, asistieron varias asistencias técnicas de cofradías de pescadores (nuestros barefoot ecologists), biólogos de la administración autonómica de pesca y científicos de varios países. En definitiva, la quintaesencia del proyecto GAP2.
Un momento de la conferencia inaugural de Jeremy Prince, dentro de las jornadas técnicas del proyecto GAP2.
Un momento del taller sobre la nueva herramienta de gestión pesquera.
La pizarra con los parámetros de vida estimados durante el taller para varias especies de interés comercial en Galicia, desde navajas y almejas hasta rapes, pasando por cigalas.
Aquí os dejo algunas reflexiones de varios participantes del taller:
(…) me encantó el taller. Y creo que será muy útil en nuestro trabajo de asistencia técnica en cofradías de pescadores y sobre todo, una vez los modelos estén bien ajustados para cada especie/zona, para que los pueda utilizar el propio sector, al menos los más implicados, y contribuír así a la autogestión.
Marta Minhambres. Asistencia Técnica de la Confraría de Pescadores de Baiona.
(…) las jornadas me parecieron muy interesantes, y eso a pesar de mis limitaciones con el inglés. Creo además que, como orientación para la gestión, la información a la que se llega aplicando la herramienta es muy útil. Espero que (…) la Administración, anime ahora a los técnicos del Cima, Cofradías… a buscar la información necesaria para poder trabajar con esa herramienta.
Eduardo Pérez. Asistencia Técnica de la Confraría de Pescadores de Moaña.
(…) una herramienta para la evaluación y gestión de poblaciones marinas explotadas, de aplicación simple y con bajo requerimiento de datos, por lo que la hace especialmente adecuada para la gestión de pesquerías locales. Pudiendo ser aplicada por todos los participantes del Taller: gestores, representantes de cofradías y científicos. La aplicación del modelo a datos reales permitió determinar el estado de algunas poblaciones y en aquellos stocks con evaluaciones alternativas validar los resultados obtenidos. Un punto importante es el ofrecimiento de los desarrolladores del modelo a colaborar en la aplicación de este modelo con los participantes en el Taller.
Paz Sampedro. Investigadora Titular del Instituto Español de Oceanografía.
Me ha sorprendido mucho la disponibilidad y accesibilidad de los investigadores y de los contenidos del curso. También la metodología empleada por su “aparente” simplicidad. Esta herramienta dirige los esfuerzos de investigación en una misma dirección: tener 4 parámetros biológicos más o menos claros. Para los biólogos de a pie puede ser un punto de inflexión.
Liliana Mª Solis. Asistencia Técnica de la Confraría de Pescadores San Bartolóme de Noia.
El taller me pareció tremendamente positivo y abre una puerta a poder hacer una evaluación sencilla a múltiples pesquerías en Galicia. Si bien, por el número de gente, la no disponibilidad aún del programa al público, nuestra inexperiencia y la falta de un manual para que cada uno pueda ir probando con sus pesquerías, hace que se corra el riesgo de que esto quede como anécdota de un taller.
Gonzalo Macho. Investigador en las Universidades de Vigo y Carolina del Sur (USA).